martes, 9 de febrero de 2010

Juegos modificados y Educación Física

CONVENDRÍA QUE PUSIÉRAIS EL ÍNDICE PARA QUE EL LECTOR/A PUEDA HACERSE UNA IDEA DE LO QUE SE VA A ENCONTRAR EN EL TRABAJO

1. Introducción

En los últimos tiempos, la iniciación deportiva se ha establecido a través del aprendizaje de las habilidades técnicas, y esto se ha llevado a la práctica en las clases de educación física, en el ámbito escolar.DOS PARTES EN LA FRASE POCO CONECTADAS, MEJORAR LA REDACCIÓN
Se entiende a los juegos modificados como una perspectiva en la enseñanza de los juegos deportivos proveniente del ámbito anglosajón. Surgen como una propuesta de cambio al currículum escolar de la educación física actual, ya que éste enfatiza solamente los deportes estándar, señalando un conjunto de tareas o habilidades motrices basadas en adquirir una técnica deportiva, (A MENUDO VINCULADA A...) la cual está vinculada al rendimiento.
En este tipo de juegos, el componente técnico queda subordinado al proceso de desarrollo del juego, exagerándose los principios tácticos y reduciéndose las exigencias técnicas. Como bien dice J. Devís (1992), el valor educativo de esta propuesta está en su “naturaleza problemática y contextual, donde se revelan como elementos importantes la toma de decisiones y juicios”. (LAS CITAS TEXTUALES EXIGEN QUE SE PONGA HASTA EL Nº DE LA PÁGINA) Por tanto, se debe destacar que esta reducción de las exigencias técnicas favorece la mayor participación de todos aquellos alumnos que poseen menores habilidades físicas, al igual que se observa la integración de sexos en la actividad. CUANDO SE PONE UN 'POR TANTO', ES PORQUE LA FRASE QUE SE INTRODUCE ES UNA CONSECUENCIA DE LA ANTERIOR Y NO PARECE SER EL CASO AQUÍ. POR FAVOR, UTILIZAR BIEN LOS CONECTORES ENTRE FRASES
Es por ello por lo que se afirma que las modificaciones de los juegos deportivos buscan crear oportunidades para que los participantes se impliquen en más aspectos del juego. Como ejemplo, se observa que, a nivel práctico, esto se consigue eliminando las acciones que interrumpen el juego y, al mismo tiempo, introduciendo diferentes sistemas de compensación (J. Coakley, 1990).
La gran ventaja de este tipo de juegos radica en el carácter cambiante que poseen, ya que dificulta la especialización y, de igual modo, facilita el control de la competitividad permitiendo el énfasis en otros valores como, por ejemplo, el de la participación.
El objetivo principal que persigue la realización de este trabajo es demostrar la importancia que tienen los juegos modificados dentro del marco de la enseñanza deportiva y la educación física.
Uno de los factores fundamentales que nos promovió a la realización de este trabajo sobre los juegos modificados fue la positiva visión que obtuvimos los componentes de este grupo sobre este tipo de juegos, al cursar la asignatura optativa de 1º ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE), Actividades Físico-Recreativas.

DEBÉIS ELABORAR BIEN LA REDACCIÓN. HAY IDEAS QUE NO ESTÁN BIEN CONECTADAS ENTRE SÍ. DEBÉIS HACER UN ESFUERZO EN ESTE SENTIDO.

POR OTRA PARTE, NO SÉ SI OS DÁIS CUENTA QUE ESTE APARTADO TRATA DE LA INTRODUCCIÓN Y NO TIENE DEMASIADO SENTIDO QUE ENTRÉIS DIRECTAMENTE A PRESENTAR ASPECTOS DE CONTENIDO QUE DEBERÍAN FORMAR PARTE DEL CUERPO PRINCIPAL DEL TRABAJO. ENTIENDO QUE PODÉIS HACER UNA INTRODUCCIÓN MÁS GENERAL, SIN ENTRAR A SACO CON IDEAS CONCRETAS. NO SÉ, POR EJEMPLO,
A) UNA FORMA MÁS HISTÓRICA DE ABORDARLO, SEÑALANDO QUE DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HA HABIDO IDEAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE A TRAVÉS DEL JUEGO, PERO QUE NO HABÍA CUAJADO EN UNA PRESPECTIVA TEÓRICO-PRÁCTICA Y QUE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS LO HABÍA CONSEGUIDO. QUE ESA PERSPECTIVA SURGE EN INGLATERRA EN UNLUGAR, CONTEXTO Y POR LA CONTRIBUCIÓN DE DIVERSOS AUTORES Y QUE HA TENIDO INFLUENCIA INTERNACIONAL. QUE LLEGÓ A ESPAÑA A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1990, DE LA MANO DEL LIBRO DE DEVÍS Y PEIRÓ (1992) Y BLA, BLA, BLA
B) PODÉIS ADOPTAR UNA ORIENTACIÓN MÁS CENTRADA EN EL DEPORTE Y SU ENSEÑANZA, UN CAMPO DONDE EXISTEN MUCHAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, PERO MENOS INNOVACIÓN EN SU ENSEÑANZA, ESPECIALMENTE A LAS NUEVAS GENERACIONES. EN CONCRETO EN LA EF, LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE HA CONTADO CON UNA TRADICIÓN FUERTE ALREDEDOR DE LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y BLA, BLA, BLA
C) ADOPTAR UNA PERSPECTIVA MIXTA QUE COMBINE LA OPCIÓN A) Y B), PERO QUE SIGA SIENDO GENERAL

2. ¿Qué son los juegos modificados?
2.1 Definición
Encontramos diferentes definiciones del tema que estamos tratando, de las que debemos destacar las siguientes. La primera nos dice que el juego modificado es un “juego global que recoge la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo la problemática de los juegos deportivos y exagerando los principios tácticos a su vez, reduciendo las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos” (Thorpe, Bunker y Almond 1986, en Devís 1996: 48-49).
A su misma vez, encontramos otra definición que nos dice que los juegos modificados son “unos juegos que se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Por una parte, el juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos. Por otra parte, mantendrá en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica). Ahora bien, no pertenecerá a ninguna institución deportiva ni estará sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos”. (Devís, 1992: 153).
Como vemos, estas definiciones tienen características comunes, como que ambas resaltan que los juegos modificados deben mantener la problemática de los juegos deportivos, con lo que mantenemos la táctica, pero las exigencias técnicas son menos complejas. De este modo, vemos como de un juego deportivo, se pueden realizar modificaciones para crear estos juegos modificados que tienen muchas posibilidades de adaptación y creación.

PARA GANAR EN DIVERSIDAD DE FUENTES, ESTARÍA BIEN INTRODUCIR OTRA DEFINICIÓN DE UN AUTOR DIFERENTE, POR EJEMPLO, MÉNDEZ QUE MENCIONÁIS MÁS ADELANTE.

2.2 Clasificación y características de los juegos modificados
Los juegos modificados están clasificados en cuatro grupos o tipos: juegos de blanco o diana, juegos de bate y campo, juegos de cancha dividida o red y muro, y los juegos de invasión o cancha compartida. (Almond 1986, en Devís 1992). ESO DE CANCHA COMPARTIDA NO ES DE ESTA CLASIFICACIÓN
A continuación vamos a realizar una explicación de las características básicas de cada uno de ellos, así como de sus principios tácticos básicos.


Juegos de blanco o diana: Es imprescindible utilizar un móvil, y el objetivo consiste en alcanzar la diana o las dianas que tenga el juego, en el menor número de intentos posibles, por lo que se requerirá una buena precisión. En este tipo de juego, encontramos incertidumbres, como son, el ambiente, los contrarios y nuestros propios compañeros, en el caso en que haya, ya que se pueden ser juegos individuales y sin oposición. Los principios tácticos comunes de este tipo de juego se basan en deportes como el golf, los bolos, tiro con arco, etc. Por tanto, sabemos, que en deportes como el golf, lo que se busca es mantener el móvil lo más cerca posible de la diana, que en este caso es el hoyo. Además, si son juegos en los que hay oponentes, deberemos intentar que el oponente no se acerque al blanco, como ocurre, por ejemplo, en la petanca.

Juegos de bate y campo: En este tipo de juego, hay dos equipos, uno de ellos, lanza un móvil con el objetivo de retrasar lo máximo posible su devolución por parte del equipo contrario. Mientras que se devuelve el móvil, el equipo que lo ha lanzado debe realizar desplazamientos o carreras en una zona determinada, con el objetivo de realizar el mayor número posible. El equipo defensor, debe intentar realizar la devolución del móvil en el menor tiempo posible, para así que las carreras o desplazamientos sean las mínimas. En este tipo de juego, destaca el béisbol como modalidad deportiva. Los principios tácticos de esta modalidad deportiva, y por tanto, de los juegos modificados de este tipo, son varios, y diferenciados en ataque y defensa. Los lanzadores del móvil (atacantes), deben intentar lanzarlo a lugares de difícil devolución. En defensa, el equipo debe ocupar el mayor espacio posible de forma organizada, de esta forma los espacios libres se reducirán. Además, se necesita una buena cooperación entre los compañeros, apoyando en sus espacios y coordinando las acciones tácticas de cada componente.

Juegos de cancha dividida o red y muro: En este tipo de juego, la principal característica es que los campos de cada equipo o jugador, están separadas por una red o muro. El objetivo es que el móvil toque el campo del oponente u oponentes, con la intención de que no sea devuelto al nuestro, sea devuelto fuera de nuestro espacio de juego o sea hecho de la forma más desfavorable posible, con lo que se conseguirá una ventaja sobre el rival o rivales. Los principios tácticos de estos juegos son los referidos al tenis, voleibol, pádel, etc. De esta forma, es muy importante que el atacante, lance el móvil a espacios libres, por lo que los jugadores deberán buscar unas posiciones lo más eficientes posibles, tanto en ataque como en defensa, con las que logren tomar ventaja sobre el contrario o contrarios.

Juegos de invasión o cancha compartida: Son aquellos, en los que la zona de juego es compartía por ambos equipos o jugadores, y se tiene el objetivo de llegar a la meta contraria con el móvil el mayor número de veces posibles. Las modalidades deportivas que tienen principios tácticos comunes con este tipo de juegos, son los más espectaculares y los que más seguidores tienen, como son el fútbol, el baloncesto, etc. Los jugadores deben desmarcarse en ataque y realizar marcajes en defensa, se deben realizar cambios de ritmo, procurar ocupar los espacios libres y buscar siempre la amplitud y profundidad del juego. LO DE CANCHA COMPARTIDA LO PODÉIS METER EN LA EXPLICACIÓN, PERO NO EN EL NOMBRE DE LA CATEGORÍA

ESTARÍA BIEN QUE INDICÁRAIS LA FUENTE O FUENTES DE LAS QUE OS HABÉIS NUTRIDO PARA ESTAS EXPLICACIONES. LO PODÉIS PONER EN LA FRASE DEL PRINCIPIO DE LA CLASIFICACIÓN Y ASÍ, EL LECTOR/A YA SABE DE DÓN SALEN LAS IDEAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN. TAMBIÉ PODÉIS QUE A PARTIR DE TAL Y CUAL AUTOR VOSOTROS HABÉIS AMPLIADO LA EXPLICACIÓN.

3. Perspectiva de enseñanza de los juegos modificados
A partir de que se hizo obligatoria la educación física dentro del currículum escolar en 1980 a través de la ley del 90 (Añó 2003), la E.F ha ido decayendo en una enseñanza analítica a través de procesos técnicos, dejando a un lado otros procesos ricos de la actividad física dentro del marco educativo como son: la socialización, la cooperación, la participación del alumnado… Esto no ocurre integrando los juegos modificados en las clases de educación física, ya que estos tienen un carácter mucho más rico y nos da la posibilidad de variar todo a nuestro antojo proporcionando los recursos necesarios para perseguir el objetivo que crea conveniente. ESTE PRIMER PÁRRAFO NO SE ENTIENDE. MEJORAR LA REDACCIÓN
A raíz de aplicar un juego modificado en una clase de educación física, vamos a conseguir perfilar el aprendizaje de una forma más sencilla y divertida y de este modo el niño adquirirá los conocimientos, habilidades y valores deseados. ESO DE PERFILAR NO SE ENTIENDE. HABLÁIS DE VALORES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN ABSTRACTO: ¿CUÁLES EN CONCRETO?
A través de los juegos modificados, se pretende introducir todos estos valores (QUÉ VALORES? SI SON LOS DE DOS PÁRRAFOS ANTERIORES CONVIENE DEJARLO CLARO EN LA REDACCIÓN) en la enseñanza, como pueden ser: DE DÓNDE SALE ESTA INFORMACIÓN. INDICAR LAS REFERENCIAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN!!
a) Ampliación de la participación, tanto los de mayor y menor habilidad física, ya que se reducen las exigencias técnicas del juego.
b) Integración de ambos sexos en las mismas actividades, ya que se salva el problema de la habilidad técnica y se favorece la formación de grupos mixtos y la participación equitativa.
c) Reducir el nivel de competitividad entre los alumnos/as mediante la intervención del profesor/a, centrada en resaltar la naturaleza y dinámica del juego como si de un animador crítico se tratara ya que ese no es el objetivo.
d) Utilización de materiales creados por los alumnos, ya que estos juegos modificados no se requiere de materiales muy elaborados y caros.
e) Aumentar el nivel de participación del alumnado en el proceso de enseñanza de este enfoque, ya que al tener la capacidad de poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego, se pueden crear nuevos o variantes de estos juegos modificados en función de objetivo que se quiera trabajar.

AQUÍ HAY UN SALTO EN EL HILO ARGUMENTAL Y EN EL CONTENIDO. ESTÁ DESCONECTADO UNA PARTE DE OTRA

Las formas alternativas de enseñanza / aprendizaje que existen actualmente en el contexto español no surgieron de la nada, así de repente, sino que provienen de planteamientos, y ideas anteriores. Muchas de ellas surgen de los trabajos realizados en la Europa de los años 60, que permitieron la aparición posterior de los actuales modelos de iniciación y que comentaré un poco más adelante. La tradición española, construida alrededor de la noción del predeporte, tuvo un auge importante en los años 60 y 70 debido fundamentalmente al trabajo realizado por Rafael Chaves. Sin embargo, aunque el término calara en el lenguaje de la profesión, esta tradición no fue capaz de generar nuevos planteamientos que lo hicieran avanzar. Por esta razón, las aportaciones francesas de Bayer y Parlebas, así como las británicas de un grupo de profesores de la Universidad de Loughborough (Bunker, Thorpe, Almond), acabaron imponiéndose en el estado español.
La aplicación y desarrollo de estas aportaciones han dado lugar a dos tipos de modelos de iniciación en los juegos deportivos: a) los modelos verticales, y b) los modelos horizontales. El nombre de vertical y horizontal se refieren a la dirección que toma la enseñanza en la iniciación, es decir, si empieza y acaba en un deporte determinado, como es el caso de los modelos verticales, o, por el contrario, es común a varios deportes, como en los modelos horizontales (Devís y Sánchez, 1996).
Todos los modelos alternativos, tanto los verticales como los horizontales, poseen un interés especial por el juego como elemento central de su enseñanza y también un mayor o menor interés por el aprendizaje de principios o aspectos tácticos que, mediante juegos, son trasladables a los deportes institucionalizados.
POR QUÉ MEZCLÁIS EN UN MISMO APARTADO LOS MODELOS GENERALES DE INICIACIÓN O ENSEÑANZA DEPORTIVA Y LOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA? ESTO LO LÍA EN LUGAR DE CLARIFICARLO.

Para entenderlo mejor a continuación, se explicarán en que consiste los dos modelos relativos al proceso de enseñanza; el dominante y orientado a la técnica, y el alternativo orientado a la comprensión (modelo aislado e integrado respectivamente, según Read, 1988). SEGÚN ESTA REFERENCIA RESULTA QUE HABÉIS CONSULTADO EL DOCUMENTO DE READ, PERO ESO NO ES CIERTO. NO COPIÉIS. EN ESTE APARTADO HAY MUCHO DE COPIAR Y PEGAR
En el modelo aislado, se entrena separadamente la habilidad técnica elegida para introducir más adelante, en el mejor de los casos, una situación de juego y finalmente intentar integrarla en el contexto real de juego. Se incide en la ejecución repetitiva de una serie de habilidades específico técnicas sin preocuparse de cómo encajan o se manejan dentro de las exigencias del juego. No establece conexiones entre las exigencias o demandas problemáticas del juego y las habilidades específicas, de forma que el alumno/a no sabe utilizar su repertorio técnico. Se trata de un modelo limitado para transferir el aprendizaje técnico a la situación contextual del juego real.
El modelo integrado es continuo y cíclico. Parte de un juego real cuyo contexto crea unas demandas o exigencias problemáticas que deben solucionarse de la mejor manera posible. Una vez realizada la acción para solucionar el problema, se pasa a reflexionar sobre el resultado para conseguir una buena comprensión del juego y/o empezar a valorar la importancia instrumental de la técnica una vez entendida la naturaleza del mismo. Este modelo destaca la importancia de la táctica, el contexto y la dinámica del juego. Ayuda a los alumnos/as a reconocer los problemas, a identificar y generar sus propias soluciones y a elegir las mejores. Además, proporciona el ambiente adecuado que incentiva la imaginación y la creatividad para resolver las distintas situaciones de juego.
A modo de conclusión, podemos decir que un juego modificado se encuentra situado entre el juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Mantiene en esencia, la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica), pero no pertenece a ninguna institución deportiva ni está sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos.

SE NOTA QUE ESTA APARTADO LO HA REALIZADO OTRA PERSONA Y FALTA CONEXIÓN EN VARIAS PARTES. TAMBIÉN DEBÉIS DEJAR CLARA LA COHERENCIA DEL CONTENIDO CON EL TÍTULO DEL APARTADO

4. Los juegos modificados y la enseñanza del deporte en la Educación Física.

4.1 Adquisición de la técnica desde la táctica, a través de la enseñanza.
Anteriormente, hemos descrito cómo se clasifican los juegos modificados, por ello, ahora nos centraremos en los principios tácticos de éstos. ¿CÓMO CONECTA SIGUIENTE CON EL PROPÓSITO DEL APARTADO RELATIVO A LA TÁCTICA? HAY MUCHAS INCOHERNCIAS Y FALTA DE CONEXIÓN DE IDEAS Y EXPLICACIONES. DEBÉIS SER CLAROS !! ES UN PROBLEMA DE REDACCIÓN Y DE COHERENCIA EN LA SECUENCIA DE LAS IDEAS.
El desarrollo de un juego modificado empieza con la propuesta inicial de un determinado juego a los participantes que va evolucionando a partir de las modificaciones de material, equipamiento, área de juego y reglas, lo que posibilita una reformulación táctica constante y siendo el instrumento básico que permite que la elaboración de los juegos surja de la propia acción. Dicho proceso fomenta la creatividad tanto en los alumnos (adaptación a la situación) como en el profesor (readaptación de la situación).
En primer lugar, los juegos de blanco o diana: tratan de mantener el móvil lo más cerca posible del blanco, desplazar el móvil del oponente lejos del blanco, y evitar que el móvil del oponente se acerque al blanco. ESTO YA LO HABÉIS DICHO EN EL APARTADO ANTERIOR CREO!! AL ESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE JUEGO DEPORTIVO (PUNTO 2.2.)
En lo que respecta a los de bate y campo hay que lanzar a espacios de difícil devolución, ocupar equilibradamente los espacios defensivos, apoyar en los espacios de los compañeros si hay, y buscar la mejor posición para recibir y devolver la pelota y coordinar acciones tácticas.
En cuanto a los juegos de cancha dividida o red y muro, las acciones tácticas son, enviar al móvil al espacio libre, neutralizar espacios en defensa y por último, buscar posiciones idóneas de ataque y defensa.
En los juegos de cancha compartida hay que buscar profundidad y amplitud del juego, desmarques y marcajes, aperturas y cambios de ritmo y ocupación de espacios libres.
Por último, están los juegos de lucha con agarre típicos de deportes de lucha como el judo, por ejemplo, en ellos hay que conseguir el agarre más conveniente, desequilibrar al oponente, conducir el movimiento de la pareja en la dirección que más nos convenga, quitar los puntos de apoyo del otro, esquivar las acciones de ataque y resistir o frenar las acciones de ataque. ESTA PARTE NO ES DE JUEGOS DEPORTIVOS!! SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL APARTADO 2.2. Y LA LITERATURA GENERAL ANGLOSAJONA, LAS LUCHAS NO SON JUEGOS DEPORTIVOS. SI QUERÉIS HABLAR DE UN ENFOQUE COMPRENSIVO DE ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS
En los juegos modificados existe una progresión en la enseñanza de éstos, la técnica es reducida y simplificada, pero pueda su¬frir una cierta evolución conforme se progre¬sa. La complejidad táctica aconseja orientar¬la de más fácil a más dificultad, en el sentido siguiente: juegos de blanco, de bate, de cancha dividida y muro, y de in-vasión. Esto no significa necesariamente que se comience una forma cuando acabe la an¬terior, ya que puede haber varias formas a un tiempo. Dentro de una determinada cate¬goría de la clasificación, la progresión recu¬rrirá a la modificación y la complejidad tácti¬ca.
Por otro lado, las situaciones de juego donde pueden mantenerse los juegos modificados e introducirse o no la técnica es¬tándar de un determinado juego deportivo. Hasta aquí nos hemos movido por generalidades de cada forma o tipo de juego deportivo.
Y por último, realizar acciones del juego deportivo estándar propiamente dicho, con la técnica que le corresponda y utilizando situaciones específicas de juego combinadas even¬tualmente o a modo de calentamiento con los juegos modificados. (ESTA PARTE DEBE TENER MUCHO DE COPIAR Y PEGAR PORQUE ARRASTRÁIS HASTA LOS SIGNOS EXTRAÑOS QUE APARECEN ENTRE LAS PALABRAS DE LOS PÁRRAFOS ANTERIORES. ¿CUÁLES SON LAS REFERENCIAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN?)
El método utilizado por el profesor en la enseñanza de estos juegos es, guiar al alumno, preguntar, facilitar la comprensión y los alumnos preguntarán, elaborarán estrategias, etc. Todo esto para garantizar la fluidez y el aprendizaje durante la sesión.
En conclusión, para la enseñanza propondríamos por tanto el modelo de enseñanza de los juegos deportivos de Bunker y Thorpe (en Devís 1996). Que describen el procedimiento por el que el profesor ayuda al alumno a lograr un nivel de ejecución técnica. (LAS DOS FRASES ANTERIORES QUEDARÍAN MEJOR EN UNA PORQUE ESTÁ CORTADA Y PIERDE SENTIDO) Los niveles absolutos variarán (QUÉ QUERÉIS DECIR??) y los alumnos deberán participar en la toma de decisiones. De este modelo destacamos la conciencia táctica ya que conlleva los principios de juego comunes a todos los juegos deportivos (A TODOS NO! A CADA TIPO O CLASE DE JUEGOS DEPORTIVOS) que forman la base para una aproximación táctica, además de una implicación y comprensión de las reglas del juego. Otro apartado que destacamos es la toma de decisiones diferenciándose el qué hacer y el cómo hacerlo, de esta forma se evalúa, por una parte, cada situación de juego siendo de vital importancia la capacidad para el reconocimiento de estímulos y la predicción de posibles resultados. Por otra parte, se selecciona la respuesta apropiada en las situaciones de juego.

MUY DESLAVAZADO Y POCO CLARO!!

4.2 Diseño de juegos modificados
Cuando queremos elaborar juegos modificados debemos tener claro que podemos variar todo lo relacionado con el juego, pues estamos hablando de la alternancia relativa para el funcionamiento del juego. Si tuviéramos que hacer una clasificación de los elementos que contiene el juego (modificables), serían los siguientes (Méndez, 1999):
El Móvil: todo lo referido a tamaño, peso, forma, número, dureza, sonoridad y colores.
El Espacio: todo lo relacionado con las dimensiones y formas.
Los Compañeros y Adversarios: agrupación, equipos, número, roles, género.
El Tiempo:
o De cancha dividida y muro: establecer un límite temporal para el transcurso del encuentro, limitando el tiempo de determinadas acciones.
o De invasión: acelerar el ritmo del juego y facilitar la adaptación a las exigencias técnicas, tácticas y físicas.
Las Reglas: en función del objetivo que queramos perseguir y conseguir.
Las Metas: relacionado con el tamaño, la altura, la ubicación, número, forma y movilidad (porterías, canastas, zonas delimitadas con conos).
Los Implementos (raquetas, cestas, sticks): peso, forma, número, color, sonoridad y dureza.
La Red: solamente presente en deportes de cancha dividida donde la altura es lo único modificable.
Para conseguir un buen funcionamiento del juego, es fundamental conocer bien a los sujetos que van a participar en el mismo (edad, nivel cognitivo). Todo ello, junto con la gran ventaja de poder modificar como queramos en función de nuestro objetivo a conseguir, va a hacer posible que podamos lograrlo. ESTARÍA BIEN ACOMPAÑARLO DE ALGÚN EJEMPLO

4.3- Beneficios de los juegos modificados
El denominado modelo comprensivo, se caracteriza principalmente por orientar la enseñanza de la táctica a la técnica mediante el uso de juegos modificados que poseen similitudes tácticas con los deportes de cada tipo de juego deportivo , buscando la comprensión de los principios tácticos característicos de cada uno de ellos. Los juegos modificados aportan una serie de beneficios los cuales la enseñanza tradicional es incapaz de incorporar a la educación física. Tanto factores físicos, como psicológicos, técnico-tácticos y sociales se ven beneficiados por las características de estos juegos.


4.3.1- Beneficios desde el punto de vista deportivo
Mediante la realización de juegos modificados se pueden mejorar las condiciones físicas básicas, las habilidades y cualidades motrices (A QUÉ OS REFERÍS? PENSAR QUE NO SE MEJORAN LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS, AL MENOS EN UN PRIMER MOMENTO. ESTA CUESTIÓN DEBERÍA EXPLICARSE MEJOR), en definitiva todo lo relacionado con la actividad física (QUÉ ES TODO? NO PODÉIS SER TAN IMPRECISOS. ESTE NO ES EL LENGUAJE ACADÉMICO-CIENTÍTIFCO DEL QUE HEMOS HABLADO EN CLASE). También mejoraríamos los principios técnico-tácticos de varios deportes mediante la realización de un solo juego. Y el conocimiento de la reglamentación y de la normativa básica.


4.3.2.- Beneficios desde el punto de vista educativo
Por lo que consideramos que los juegos modificados pueden contribuir a mejorar el estatus educativo de la asignatura de educación física, favorecer una satisfactoria experiencia afectiva del alumnado, ser educativamente valiosos si promueven el conocimiento y la comprensión para una participación inteligente en el juego. (AL COMENZAR LA FRASE ANTERIOR DE ESA MANERA, PARECE QUE CONTINÚE DE OTRO SITIO, CUNADO RESULTA QUE ES UN APARTADO NUEVO. NO SÉ SI ES QUE LO HABÉIS COPIADO DE OTRO SITIO O QUERÍAS PRESENTARLO DE OTRA MANERA) Además, se recurre a estrategias que incentiven la comprensión del alumnado como preguntas y comentarios sobre el juego, participación de los alumnos en las modificaciones o discusión y elaboración de estrategias. Esta forma de plantear la enseñanza mediante los juegos modificados se aproxima a lo que Arnold (1991) entiende por proceso educativo, es decir, cuando una persona participa en una actividad en la que se combina un desarrollo del conocimiento y la comprensión con una actitud atenta a cuanto se logra.
Algunos autores destacan la importancia que tiene para los alumnos que el aprendizaje se realice de forma divertida, rápida y sencilla, alcanzando lo antes posible cierto nivel de competencia y la participación activa en el juego. En este sentido, gracias a los juegos modificados, se cumple su deseo de comenzar el aprendizaje jugando y, por tanto, la oportunidad de implicarse activamente (Thorpe, 1992). Además, al plantearles situaciones problema de los diferentes juegos deportivos y la exploración de sus soluciones, mejoran su competencia al comprender el contexto del juego y se favorece el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes para una participación plena (Ruiz, 1993).
DE DÓN SALE ESTA INFORMACIÓN? SER HONESTOS Y PONER LAS FUENTES REALES PORQUE NO CREO QUE OS HAYÁIS LEÍDO EL TRABAJO DE THORPE (1992) O EL DE RUIZ (1993)

4.3.3- Beneficios psicológicos y sociales
Se ampliaría la participación a todos y todas de los participantes, los de mayor y menor habilidad física, porque se reducen las exigencias técnicas del juego. Son más propensos a integrar ambos sexos en las mismas actividades, y que se salva el problema de la habilidad técnica y se favorece la formación de grupos mixtos y la participación equitativa. (DE ESTO YA HABÉIS HABLADO EN APARTADOS ANTERIORES. NO PODÉIS ESTAR REPITIENDO LAS IDEAS EN TODOS LOS APARTADOS) Se reduce la competitividad que pueda existir entre los alumnos mediante la intervención del profesor, centrada en resaltar la naturaleza y dinámica del juego como si de un animador crítico se tratara.Se utiliza un material poco sofisticado que pueda construirlo el alumnado porque estos juegos no exigen materiales muy elaborados y caros, y así se siente mucho más metido en el juego.Que el alumnado participe en el proceso de enseñanza de este enfoque, al tener la capacidad de poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego e incluso, llegar a construir y crear nuevos juegos modificados.Se produce sentimiento de afiliación (interacción social, reafirmación social, amistades, etc.). Y de logro o superación, hacer algo bien o mejor. (Devís, 1992:155) POR QUÉ PONÉIS EL Nº DE LA PÁGINA. ESO ES OBLIGADO SI LA CIAT ES TEXTUAL Y ENTRECOMILLADA. ¿O ES ESTE EL CASO?
Los juegos modificados aportan una serie de beneficios los cuales la enseñanza tradicional es incapaz de incorporar a la educación física. Tanto factores físicos, como psicológicos, técnico-tácticos y sociales se ven beneficiados por las características de estos juegos.


4.4- Evaluación de los juegos modificados
Los principios de evaluación del alumnado deben buscar otras formas de evaluación a las típicamente conductuales o de memoria. Entre ellas se encuentran: la creación de juegos por parte del alum¬nado, la observación individual y grupal de los alumnos/as durante los jue¬gos, anotaciones procedentes de intercambio de preguntas y respuestas du¬rante el desarrollo del juego, pruebas escritas para la comprensión (no me¬moria), y los cuadernos de clase. COPIÁIS HASTA LOS SIGNOS QUE HAY ENTRE LAS PALABRAS (¿¿??)
Los alumnos deben facilitar la labor del profesor e implicarse en la consecución de los objetivos pretendidos mediante la enseñanza. El profesor desarrolla un papel fundamental en la evaluación de los juegos modificados, este debe superar el modelo tradicional de enseñanza de los juegos deportivos, debe estar dispuesto a entrar en un proceso cíclico de observación-reflexión-prueba-contrastación dentro de sus propias clases. Este es el responsable de evaluar a los alumnos y si planteamos una forma alternativa a las clases tradicionales de educación física, el profesor deberá evolucionar acorde a las nuevas exigencias y objetivos buscados, las cuales se deberán reflejar en la evaluación. (Sánchez, R. y Devís, J. 1999) NO SE PONE LA INICIAL DEL NOMBRE
Para evaluar la práctica de los alumnos en los juegos modificados, el profesor debe tener en cuenta lo siguiente:
- Son de carácter dinámico y cambiante según el espacio disponible: los jugadores, la intervención del profesor y la evolución de los participantes y del propio juego.
- Un mismo juego realizado dentro de una misma clase, pero en espacios y grupos diferentes puede evolucionar de forma distinta y cambiar de un día para otro, aún jugando los mismos alumnos y alumnas.

Los profesores para una mejor evaluación deberían apoyarse y consultarse unos con otros para comentar sensaciones y experiencias que ayuden a profundizar y a progresar en los juegos.

5. Conclusiones
Tras realizar este trabajo sobre los juegos modificados, nos gustaría destacar la gran posibilidad de cambio que ofrecen estos juegos en el ámbito de la enseñanza de los distintos deportes que se aplican en el currículum escolar, ya que nos permite abordar o desarrollar las clases de educación física de forma diferente a la tradicional o a la llevada a cabo hasta ahora.
De igual modo, creemos que es una forma muy positiva de iniciar deportivamente a los niños, ya que en poco tiempo y de manera muy fácil, adquieren una gran cantidad de habilidades que se dan en diferentes deportes.
Por lo que respecta al ámbito escolar, debemos destacar que los juegos modificados aportan, tanto al niño como a la asignatura de educación física, una serie de beneficios que van desde el plano físico hasta el plano psíquico y que contribuyen a una mejor comprensión de diferentes conceptos técnico-tácticos dentro de la educación física. Destacar que requieren una elevada exigencia motriz, por lo que aportan mejorías físicas al igual que mejoras psíquicas, ya que los niños, a través de la imaginación, pueden modificar libremente las reglas de los distintos juegos.
Por otro lado, desde el punto de vista del profesor se observa que los juegos modificados ofrecen una amplia posibilidad de variación, ya que permiten realizar sesiones de educación física en las que el contenido no sea solamente deportivo.
Se piensa que, como profesionales en la actividad física y el deporte, debemos enfrentarnos al reajuste del contenido del currículum escolar para proporcionar una fundamentación teórico-práctica coherente en la que se atiendan cuestiones afectivas y psico-sociales, olvidadas en unas clases de educación física que únicamente se ocupan del rendimiento y de los objetivos conductuales.
En cuanto a la clasificación de los juegos modificados, destacar que estamos muy acordes con ésta, ya que la agrupación los deportes por sus similitudes tácticas da la posibilidad de adquirir conceptos comunes a varios deportes con solo la realización de un solo juego modificado.
Por último, queremos destacar que, como futuros licenciados, estamos convencidos de la gran utilidad y la eficacia de los juegos modificados. Al mismo tiempo, estamos seguros que dichos juegos van a ser una pieza fundamental en nuestras planificaciones anuales dentro de las clases de educación física en el ámbito escolar.

DEBÉIS ACABAR CON UN APARTADO DE REFERÈNCIAS BIBLOGRÁFICAS QUE SE CORRESPONDAN ESTRICTAMENTE CON LAS REFERENCIAS QUE SE MENCIONAN A LO LARGO DEL TEXTO


- PROBLEMA DE REDACCIÓN Y DE COHERENCIA EN EL TEXTO
- PROBLEMA DE ORGANIZAR LAS IDEAS Y SECUENCIARLAS
- MUCHO DE COPIAR Y PEGAR
- SE NOTAN MUCHO QUE DISTINTOS APARTADOS LOS HAN REALIZADO PERSONAS DISTINTAS Y NO OFRECÉIS UN TRABAJO DE GRUPO CON HOMOGENEIDAD, SOIS UN GRUPO Y TODOS SOIS RESPONSABLES DE LA QUE ESCRIBE EL COMPAÑERO/A
- PROBLEMAS FORMALES DE REFERENCIAS Y DEMÁS

DEBÉIS HACER UN GRAN ESFUERZO POR MEJORAR EL TRABAJO QUE ESTÁ FLOJO. LO BUENO ES QUE TIENE UN AMPLIO MARGEN DE MEJORA

ÁNIMO!

NOTA: 2.5

3 comentarios:

  1. La información me ha servido de mucho, gracias!

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    1. hay mucha palabras que me aburría trata de poner lo mas importante y lo mas básico y que se a mas divertido lo que dices y los juegos mas divertidos

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